jueves, 28 de marzo de 2013

La paranoia de los que nos creen paranoicos


Este post nace como respuesta un tanto visceral, lo reconozco, a la entrada publicada hace un par de días en el blog de El Comidista en El País

El artículo en cuestión lleva por título “La paranoia anti gluten”, título con el que me siento aludida pues no en vano he sido tachada en numerosas ocasiones de paranoica por el camarero al que he osado preguntar, por ejemplo, si la paella que me ofrecía contenía colorante alimentario (los colorantes suelen contener gluten). También me han llamado paranoica unos amigos por negarme a comerme una rica tortilla de patata casera a la que, para enriquecerla, le habían añadido un poquito de levadura Royal. Básicamente soy paranoica porque cuando me diagnosticaron de celiaquía después de 30 años enferma decidí que no volvería a tomar gluten nunca más. Y aun así lo he tomado porque en varias ocasiones ha sucedido que alguien decide que lo mío es una paranoia y que no importa si me miente un poco y me da algo con gluten. Aunque no os lo creáis hay personas muy curiosas a las que les da por darle gluten al celíaco paranoico a ver qué pasa.

domingo, 17 de marzo de 2013

10 motivos por los que los celíacos deberían plantearse hacer dieta paleolítica


Soy celíaca y hago una dieta de tipo paleolítico desde el verano pasado. Después de la experiencia de estos meses en los que mi salud y mi calidad de vida han experimentado una clara mejoría, no tengo ninguna duda a la hora de recomendar este tipo de dieta a todo el mundo pero, en particular, a las personas que padecen de celiaquía.

Los motivos por los que recomiendo con los ojos cerrados esta dieta a los celíacos son muchos y harían este post demasiado extenso, por eso me he impuesto la tarea de realizar un ejercicio de síntesis y dar a este post un formato informal en el que, a expensas de la simplificación de mis argumentos, se vea favorecida la accesibilidad a los mismos. Aquí va mi decálogo.