domingo, 27 de enero de 2013

El típico artículo que encuentras en todas las páginas sobre celiaquía


¿Qué es el gluten?


Si uno intenta enterarse bien de qué son el gluten, la gliadina, las prolaminas o la glutenina en la Wikipedia (inglés o español) o en diferentes páginas web literalmente puede volverse loco porque la información contradictoria es abundante.

Entre los complejos de proteínas que contienen los cereales hay uno compuesto por una prolamina (llamada así porque es rica en los aminoácidos prolina) y otra proteína llamada glutenina (que a pesar de su nombre no es la causante de la celiaquía). 


La prolamina de ese complejo proteínico es diferente en cada cereal y como en muchas páginas web aparece el listado de cereales, cada uno con su prolamina al lado, yo no voy a ser menos.

Cereal
Prolamina
Trigo
gliadina
Cebada
hordeína
Centeno
secalina
Avena
avenina
Maíz
zeína
Arroz
orzeína
Sorgo
kafirina
Mijo
panicina
Tef
(1)
 (1) no he logrado encontrar el nombre de la prolamina del tef. Se suele hacer referencia a ella simplemente como prolamina así que es posible que no tenga nombre propio.

Cuando se busca qué es el gluten la respuesta más habitual es que es el complejo proteínico formado por glutenina y gliadina (la prolamina del trigo), pero en la práctica la palabra gluten se utiliza cuando nos referimos a cualquiera de los complejos cuya prolamina produce intolerancia a los celíacos: gliadina, hordeína, secalina y avenina (más o menos). En definitiva, trigo, cebada, centeno y avena (de nuevo, más o menos).

Ese más o menos es porque sobre la avena hay dudas de que sea o no apta para celíacos. Lo que es cierto es que la mayor parte de las proteínas de la avena están en forma de avelina (una globulina parecida a las proteínas presentes en las legumbres) y no de avenina (la prolamina de la avena).

Las informaciones contradictorias que he encontrado son:
  • Que no tiene gluten pero que siempre está contaminada, sea en el campo o durante su refinado. En este caso la avenina no produciría intolerancia.
  • Que hay variedades con gluten y variedades sin gluten. Supongo que se refieren a que hay variedades con y sin avenina.

Sea como sea, en la práctica quiere decir que la avena también hay que evitarla.

¿Y el resto de los cereales?


El resto de los cereales son aptos para que los consuma una persona que sigue dieta sin gluten pero que algo sea apto no quiere decir que sea recomendable.

Algunos de los múltiples tipos de arroz que existen. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: arborio, basmati, jazmín, bomba, salvaje (que realmente no es arroz) y semi-integral.

Esta página no va a hablar sólo sobre cómo se alimenta un celíaco que hace deporte sino también de un tipo de dieta no muy nueva pero que sí se está extendiendo entre algunos grupos los aficionados al deporte: la dieta paleolítica o dieta de tipo evolutivo. Este tipo de dieta tiene unos pocos rasgos básicos comunes, por ejemplo la ausencia total de cereales (sobre todo los que contienen gluten), pero admite adaptaciones para cada persona.

En próximos artículos explicaremos, entre otras cosas,  los rasgos básicos de esta dieta, por qué elimina los cereales (entre otros alimentos) y qué hace que tantos deportistas hayan comenzado a probarla.

3 comentarios:

  1. Hola! Acabo de encontrar tu blog y estoy súper contenta de ver que no soy la única no celiaca pero con intolerancias...todavía estoy en fase de descubrir si es el gluten, que estoy bastante segura de que si, pero como soy una principiante y en mi casa siempre hemos hecho la dieta mediterránea tradicional, tengo muchas dudas al respecto, a lo mejor podrías aclararme un par de dudas :)
    La primera es, que mencionas que hay algunos cereales que no tienen gluten. Cuales son? Se me ocurren la espelta o el kamut...estoy en lo cierto?
    La otra pregunta es, que muchas veces incluyen gluten muchos productos que a priori no deberían tenerlo, como algunos yogures, por ejemplo. Leo los ingredientes (las trazas y toda la letra pequeña) y muchas veces no pone nada de gluten pero sin embargo no tienen la etiqueta distintiva que dice que están libres de gluten. En ese caso, se podría comer?
    Muchísimas gracias y un saludo!
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espelta y el kamut son variedades de trigo así que SÍ tienen gluten. También tienen el triticale o la escanda.

      Cereales (y pseudo cereales) sin gluten son el arroz, maíz, sorgo, mijo, trigo sarraceno (también llamado alforfón), teff y quinoa.

      Respecto al etiquetado: Un yogur natural no debería tener gluten pero los de sabores, al llevar aromatizantes, pueden tener. Cualquier cosa con aromas (yogur, té, refrescos...) puede llevar gluten. Y, por otro lado, si envasan un producto sin gluten (zumo de naranja o leche) en la misma máquina en la que han envasado uno con gluten (zumo o leche con fibra extraída de cereales), la máquina está contaminada y también todo lo que pase por ella.

      Eso en un problema grave para los celíacos y no tanto para las personas no celíacas. Un celíaco nunca puede cortar un alimento con un cuchillo que se ha usado para cortar pan. Yo, que aunque como sin gluten no soy celíaca, considero que para mí ese cuchillo está limpio y puedo usarlo.

      Espero haberme explicado bien. Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.

      Eliminar
  2. ¿y el arroz salvaje que % de prolamina tiene?¿y el amaranto, quinoa y sarraceno? Gracias.

    ResponderEliminar