sábado, 5 de enero de 2013

Primer plato

Aprendiendo a comer de nuevo

Como, respiro, corro, vivo... sin gluten desde hace 12 años. Tiempo suficiente para ver el cambio sufrido por nuestra sociedad en relación a este elemento cuya existencia, para mí, había pasado desapercibida hasta el ¿terrible? momento del diagnostico. Recuerdo las palabras del médico: Nena, la tienes... Tienes la celiaca. Luego vinieron las preguntas sobre cómo alimentarme a ninguna de las cuales supo responder la gastroenteróloga de bata blanca que me acababa de hablar de lo grave que podía ser la celiaquía si no hacía una dieta muy estricta.

El tiempo pasado desde entonces me ha hecho aprender por mi cuenta lo que los médicos no supieron responderme. La asociación de celíacos me aportó las primeras pautas alimentarias y gracias a ellos descubrí que el gluten podía estar en prácticamente cualquier alimento. El secreto estaba en saber identificar al enemigo para poder evitarlo. Después vinieron años de autoaprendizaje a base lecturas, ensayo y error, siempre bajo el impulso de la falta de salud y el deseo de hallar la alimentación perfecta, si es que tal cosa existe.


El gluten está en todas partes, los celíacos también

Durante estos años el gluten y los celíacos en general hemos pasado de ser unos desconocidos a convertirnos  en tema de conversación en reuniones familiares, protagonistas en los anuncios de la TV y  reclamo visible en las etiquetas de cada vez más alimentos, muchos de ellos altamente procesados y no demasiado saludables.

Eso, por una parte, es bueno para los celíacos, pero por otra ha supuesto la inundación de todo tipo de alimentos procesados especialmente pensados para nosotros que permiten y animan al celíaco a llevar una alimentación rica en carbohidratos refinados, azúcares y grasas poco saludables. Ahora es más fácil para los intolerantes al gluten hacer una dieta exenta de ese elemento pero a veces pienso que la sociedad entera conspira para que nos alimentemos de modo que ganemos todos los puntos en la rifa que nos llevará a padecer otros importantes problemas de salud. Eso si no los padecemos ya.

Más allá del gluten, más allá de la celiaquía

Más allá del gluten, este sitio pretende ser un lugar en el que hablar de alimentación saludable. Más allá de la celiaquía, desde aquí trataremos de explicar por qué reducir, o incluso eliminar, el gluten puede ser una buena idea para personas no celíacas que quieren mejorar su estado de salud.

Para ello partiremos de dos perspectivas: la mía, como celíaca de libro con síntomas claros desde pequeña pero diagnosticada de adulta, y la otra, la de una persona no celíaca que ha descubierto cómo mejorar de manera clara y sostenida su salud al modificar su dieta y, entre otras cosas, eliminar el gluten.

Nutrición evolutiva y ejercicio

Hablaremos de gluten y celiaquía, pero también de nutrición evolutiva, del papel de los carbohidratos en la salud, del síndrome metábolico y de otro tipo de trastornos relacionados con la dieta. Trataremos de no olvidarnos de la parte práctica y por ello compartiremos nuestra experiencia en el consumo y cocinado de diferentes alimentos.


Por último, nuestra concepción global de la dieta nos hace verla como un todo dentro de un estilo de vida que incluye ejercicio y descanso. Por ello la nutrición en relación al ejercicio e incluso a su aplicación específica en el rendimiento deportivo tendrá un lugar especial en este sitio. Lo haremos desde la doble perspectiva del corredor popular por una parte y la de la persona que simplemente aspira a una vida saludable por otra.

En definitiva queremos compartir con todo aquel que desee leernos aquello que sabemos a cerca de la nutrición desde una perspectiva que va mucho más allá del típico recuento de calorías para perder peso. Por el camino pondremos en duda algunas de las convicciones firmemente asentadas en el paradigma conceptual predominante en la sociedad que nos ha tocado vivir. Trataremos de hacerlo siempre desde un punto de vista razonado y nos mantendremos abiertos a nuevas perspectivas siempre y cuando éstas sean mínimamente serias.

2 comentarios:

  1. Hola me gusta y me es muy útil esta pagina . muchas gracias .

    ResponderEliminar