martes, 25 de junio de 2013

Dieta paleo y vegetarianismo: Dos estilos de vida

La dieta vegetariana o vegana y la paleodieta se parecen en al menos una cosa: son estilos de vida y no dietas de adelgazamiento, a diferencia de la inmensa mayoría de las que se encuentran por ahí. Quizá por eso, porque ambas se consideran dietas permanentes y no temporales hasta alcanzar un objetivo, hay una cierta oposición a la hora de explicarlas o incluso apoyarlas.

Desde mi experiencia he conocido o leído a tres tipos básicos de personas vegetarianas:

1. Las que llegan al vegetarianismo desde una posición ética.
La ética es un concepto individual, cada persona tiene el derecho a tener la suya y, aunque  no comparto muchos de los preceptos de la ética del vegetarianismo, los respeto. A partir de ahí sólo tengo que decir me parece bien que deseen vivir de acuerdo a sus propias normas éticas y morales.

2. Las que llegan al vegetarianismo por una cuestión de gusto culinario.
Todos tenemos alimentos que nos gustan más y otros que menos. Personalmente siempre preferiré verdura y pescado antes que carne, sobre todo si es de ternera. Si algo no te gusta es lógico que intentes evitarlo.



3. Las que llegan al vegetarianismo buscando salud.
Desde hace muchos años oficialmente se considera que la dieta vegetariana es una dieta sana y por eso mucha gente acude a ella buscando bajar el colesterol, bajar de peso, prevenir el cáncer, mejorar diversos problemas intestinales, aliviar algunas enfermedades de origen autoinmune...

Sin embargo, cuando estudias a los seguidores de la paleodieta, encuentras básicamente a  dos tipos, que al final buscan lo mismo:
  • Deportistas que quieren mejorar su salud y con ello sus marcas.
  • Personas que quieren mejorar su salud.

Sí, a la paleodieta se llega básicamente buscando salud, y es curioso ver como mucha gente que acaba probando la dieta paleo son ex vegetarianos a los que su antigua dieta no sólo no les había mejorado la salud sino que se la había empeorado. Y desde mi punto de vista la causa es bastante clara. La dieta vegetariana o vegana más habitual es la que se basa en cereales y soja (leche, tofu, texturizados de soja, yogurt de soja…) y tanto los unos como la otra empeoran la salud, sobre todo si se convierten en la base de la alimentación.

Desde hace poco tenemos en casa el libro de Scott Jurek, Correr, comer, vivir. Jurek es un corredor de ultramaratones de montaña vegano pero, si nos fijamos en su dieta (el libro está salpicado de recetas) veremos que está más basada en las verduras que en los cereales, que hay bastante presencia de frutos secos y que la soja que toma siempre es fermentada. No es la dieta vegana más habitual. Además, Jurek utiliza coco, aguacate o mantequilla de almendras, es decir, no tiene fobia a las grasas y las toma de buena calidad. Cuando aparecen las legumbres o la quinoa son remojadas y muchos de los cereales que utiliza están germinados, lo que aumenta su tolerancia. Uno de los alimentos más curiosos de los que habla es el pan esenio, hecho a partir de cereales germinados.

Sopa de verduras sin cereales ni legumbres

Con todo esto no es que quiera promover la dieta vegetariana, nada más lejos de mi intención, pero sí plantear que dentro de una dieta tan alejada de la paleo como la vegana se puede seguir una alimentación más o menos saludable según nuestras elecciones.

Estoy rodeada de personas que no siguen totalmente una dieta paleo pero que sí se van aproximando a ella y, aunque desde la dieta vegetariana es mucho más difícil, las normas siempre son las mismas:
  • Aléjate de la comida procesada y el azúcar.
  • Reduce todo lo que puedas los cereales.
  • Reduce las legumbres y remójalas siempre antes de cocinarlas.
  • Evita los “lácteos” de soja. Si vas a tomarla, mucho mejor fermentada.
  • No tengas miedo a las grasas de buena calidad, pero no las tomes junto a grandes cantidades de carbohidratos.

Está bien tener como objetivo llegar a llevar una dieta 100 % paleo, esa es al menos mi meta. Pero si somos realistas sabremos que alcanzar ese pleno es prácticamente  imposible. Es importante que tengamos claro que cuanto más nos aproximemos a ese ideal mejor será para nuestra salud, pero no nos obsesionemos si nos quedamos en un 90%.  ¿Pasa algo si de vez en cuando nos damos un capricho no paleo? No, pero no usemos eso como excusa para tirar la toalla y volver a alimentarnos mal después de que, por ejemplo, eventualmente nos apetezca un cocido de garbanzos o un trozo de torta de Santiago. Lo mejor en esos casos es disfrutarlo sin ningún tipo de culpa y volver a nuestra dieta en las siguientes comidas.


12 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada. Yo hace tiempo era vegetariano por motivos eticos, pero poco a poco comencé introducir pescado ya que muchos dias como fuera de casa. No soy capaz de comer carne, me produce verdadero asco comer carne animal, pero me atrae mucho la dieta paleo. Seguiré atento, aunque mi mayor barrera para mantener cualquier "standard" es no poder programar las comidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa, por motivos de gusto personal, tomamos poca carne, apenas un par de veces al mes. En cambio comemos pescado y huevos todos los días. Está bien comer lo más sano posible pero si una comida nos da asco nos va a setar mal seguro. La mente es muy poderosa.

      En cuanto a lo de comer fuera, simplemente elige las comidas cuanto menos procesadas mejor. Siempre es mejor una menestra que unos macarrones, mejor pescado al horno que rebozado, y cosas así. Ponerse como meta un imposible no sirve de nada. Trabaja con lo que tienes.

      Muchas gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  2. hola soy vejeteriana hace 15 años, estoy muy bien fisicamente tengo 30 años mido 1,65 y peso 55 kilos hago actividad fisica y me siento bien. Sin embargo estoy leyendo mucho sobre el paleo y me parese interesante, esto de eliminar los cereales es verdad que de ves en cuando siento mi digestion pesada y los intestinos mal. No comeria carne por nada pero si me interesa esto de los cereales y de aumenter la cantidad de proteinas,como no soy vegana mi opcion es el huevo. Me gusto mucho el articulo

    ResponderEliminar
  3. ser paleo es lo mas original, ya que fuimos diseñados para eso VIVE PALEO

    ResponderEliminar
  4. Hola soy vegetariana y me ha interesado mucho volverme paleo, no comeré carne x ningún motivo, no me siento a gusto haciendolo pero creo q puedo usar huevos... cualquier recomendación te la agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como escribí en el post, en casa comemos poca carne por cuestiones de gusto. Sí es cierto que hay algún ácido graso (como el ácido araquidónico) que sólo se encuentra en la carne pero si te va a suponer un problema grave no la tomes. El huevo tiene bastantes proteínas pero sólo con huevos es casi imposible llegar a consumir la cantidad mínima necesaria. Te recomiendo que, si puedes, tomes pescado. Yo lo tomo todos los días pero cada uno debe ver lo que le sienta mejor o con lo que se siente mejor. Y mucho mejor si es bastante graso (caballa, sardinas, salmón). Una persona que toma poco pescado debe hacerlo eligiendo aquellos más ricos en grasas omega-3. Y no, los omega-3 de origen vegetal no sirven, lo siento. Si no, siempre existen los suplementos. Incluso hay suplementos de omega-3 DHA (el que encontramos en el pescado) pero extraído de algas, aunque es mucho más caro.

      Otras recomendaciones, aunque me repita con el post, son abandonar la soja y los cereales. En cambio son menos perjudiciales las legumbres y los pseudocereales (quinoa, trigo sarraceno, amaranto), pero recuerda que antes de cocinarlos hay que ponerlos a remojo y después lavarlos.

      Sé que el libro del que hablo arriba es sobre deporte pero en él habla de lo que come y salen recetas. Te recomiendo que le eches un vistazo por si te resulta interesante.

      Eliminar
  5. Muy interesante!

    Yo actualmente sigo desde hace años una alimentación pisci-vegetariana (sin gluten, sin lácteos, ni carne, ni cereales refinados, ni azúcar, ni grasos saturadas, ...), sí con cereales integrales, huevos y pescado, y legumbres.

    Pero estoy plantenadome reducir el consumo de cereales y legumbres y hacer algo así:

    - verduras ++++++
    - frutas +++++
    - pescado y huevos ++++
    - grasas saludables (aceites extras prensados en frío, aguacate, frutos secos, ...) +++
    - legumbres ++
    - cereales integrales (sin gluten) +

    Además, tomo suplementos herbales y vitamínicos, como: omega 3, multivitamínicos, y demás (todos de calidad).

    ¿Qué opináis? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece un poco a como comemos nosotras. Verduras, frutas, pescado, huevos y frutos secos. En nuestro caso comemos poca carne (un par de veces al mes) porque nos gusta poco pero sabemos que es un déficit.

      Por otro lado, nunca tomamos legumbres ni cereales, tampoco integrales. Bueno, en navidad tomé un poco de tarta sin gluten, pero no suelo tomar cereales sin gluten más de 2 o 3 veces al año. Pesque no toma nunca.

      En cuanto a los suplementos, si la alimentación es buena no hacen falta. Si tomas pescado azul no necesitas Omega-3. Además de que la calidad de los ácidos grasos es mucho peor en suplementos que en el alimento, se sabe que el cuerpo no reacciona igual de bien a los nutrientes (macro y micro) provenientes de la comida que a los de suplementos o concentrados. No es lo mismo el azúcar de la fruta que el del azucarero, ni es lo mismo la vitamina C de los vegetales que la de las pastillas, ni el omega-3 de las sardinas o el salmón que el de cápsulas. Si puedes obtener todo eso de los alimentos es mucho mejor que de fuentes concentradas. Deja los suplementos para cuando sepas que sí tienes un déficit.

      Eliminar
  6. muchas gracias por este post, me está ayudando mucho para el cambio de alimentación mio y de mi familia. Soy Silvia, tengo 47 años, soy vegetariana, pero como pescado,mi hija tiene 6 años y si que come carne. tengo varias preguntas...
    La primera es si el seitán sirve como proteína para la dieta evolutiva.
    la segunda, lácteos y cereales también son inapropiados para los niños??
    Y la última, sabeis de algun libro que hable de alimentación infantil respetando realmente la concepción de alimentación evolutiva o paleo?

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia. Gracias por leernos. Intento responder a tus preguntas.

      1. No, el seitán no sirve como proteína porque es gluten de trigo. No es que seitán tenga gluten, es que ES gluten de trigo. En esta dieta se recomienda que se eliminen todos los cereales pero mucho más los que tienen gluten.

      2. La alimentación infantil, una vez pasados los primeros años en los que hay lactancia, puede ser igual a la de los adultos. Ni los cereales ni los lácteos se recomiendan en esta dieta. Lo único es que, en caso de tomarlos alguna vez, se recomienda que el cereal sea uno sin gluten (arroz o maíz) y los lácteos fermentados y enteros (quesos o yogures). Tienes más información en este post http://corrersingluten.blogspot.com.es/2013/02/paleodieta-para-principiantes.html

      3. No conozco ningún libro de dieta paleo especialmente enfocado en la dieta infantil pero en principio una niña de 6 años, excepto en cantidad, puede comer lo mismo que un adulto, y aún más si hace dieta paleo porque de por sí es baja en azúcar y sal.
      Lo que sí hay es bastantes blogs en inglés de padres que alimentan a sus hijos con esta dieta. Te dejo un enlace a un blog en español en el que incluye información sobre sus propios hijos y enlaces a otros blogs en inglés https://www.dietapaleo.org/los-ninos-pueden-seguir-la-dieta-paleo/

      Eliminar
  7. Hola,llevo un par de meses intentando llevar una dieta Paleo por cuestiones de salud. Me ha encantado encontrar este blog y me gustaría poder resolver un par de dudas. En mi caso yo era adicta al queso y al yogur,los estoy reduciendo progresivamente,ya apenas como,pero con 50 años y más de un año de menopausia me da algo de miedo por el tema de huesos. Qué opinas?
    Por otro lado,hoy vi en una tienda pizza sin lactosa y sin gluten y al principio pensé en cogerla pero luego me entró duda porque aún siendo sin se trata de un producto procesado por lo q pensé que mejor no pq estaría lleno de porquerías industriales,qué piensas? Enhorabuena por tu blog y muchas gracias. Lo seguiré leyendo detenidamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero te hablo de la pizza. Es un alimento altamente procesado así que no es recomendable ni saludable, por mucho que sea sin gluten ni lactosa. Como algo puntual, en un día de celebración, si te apetece mucho, puedes tomarla. Yo como alguna vez (Navidad, Semana Santa) algún dulce sin gluten pero deben ser excepciones. Y sobre todo, las excepciones que se hacen cada día ya no son tan excepciones.
      Respecto a los lácteos, el calcio y los huesos. La verdura tiene calcio, sobre todo los diferentes tipos de coles. También los frutos secos tienen bastante. No va a faltarte calcio con una alimentación paleo. Pero lo más importante para evitar la osteoporosis es la vitamina D y el ejercicio. Para fijar el calcio a los huesos es imprescindible la vitamina D, y para tener vitamina D hay que tomar grasas saludables (pescados grasos, aceite de oliva…) y tomar el sol sin cremas protectoras. Te recomiendo que leas este artículo sobre cómo tomar el sol: http://www.fitnessrevolucionario.com/2016/07/02/sol-cancer-y-la-mejor-hora-para-broncearse/
      Y en cuanto al ejercicio, en este artículo sobre la leche verás que la actividad física es más importante que tomar lácteos para la salud de ósea. http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/19/leche-riesgos-cual-tomar-cuanto-y-cuando/
      Así que mi recomendación es que salgas a caminar o correr con pantalón corto y manga corta todo lo que puedas.

      Eliminar