martes, 15 de enero de 2013

Sin gluten y sin celiaquía

No tengo celiaquía y hasta hace unos seis o siete años sólo había oído hablar del gluten de refilón pero diferentes casualidades primero y la seguridad de estar haciendo lo mejor para mi salud después han hecho que haga más de tres años que no lo consuma.

Cuando comencé a convivir con una persona celíaca decidimos que lo más lógico, saludable, normal, era hacer dos comidas, una con y otra sin gluten, cada vez que hubiese pasta, pizza o lasaña. La experiencia nos enseñó que equivocarse es más sencillo de lo que parece y decidimos que yo comiese todo sin gluten a excepción de mi pan y algún dulce para el desayuno, ambos siempre bien encerrados en su armario. El tiempo y la vagancia hicieron que poco a poco fuese dejando de comprar pan y comenzar a tomar las tortas de arroz y maíz que hasta hacía bien poco me habían parecido insulsas.

Mi vida era cómoda así. No tomaba gluten en casa y apenas cuando salía. Hasta el día en que, casi un año después, disfruté de dos rebanadas enormes de pan con jamón serrano en casa de un familiar y me pasé los siguientes tres días con molestias estomacales. Pensé en cualquier otra cosa que me hubiese podido sentar mal pero no había nada, ninguno de los sospechosos habituales para una indigestión o intoxicación como marisco o conservas, así que sólo quedaba el gluten.

Durante las siguientes semanas decidí ir haciendo pruebas y, siempre que comía una cantidad importante de gluten, enfermaba. ¿Sería celíaca? Estaba casi segura de que no pero, ¿y si? Mi médico me miró escéptica pero aceptó hacerme los análisis de los anticuerpos de la celiaquía. Negativo. ¿Entonces? La única respuesta posible era que, sin tener celiaquía, el gluten no me sentaba bien.

Desde entonces he leído mucho y me he encontrado con varias personas a las que les pasaba lo mismo, en mayor o menor grado. Algunas decidieron dejar de tomar gluten y otras comer menos cantidad y siempre que les era posible de variedades de trigo con menos gluten, como la espelta.

Siempre he tenido molestias en el estómago y el intestino, aunque pequeñas, y nadie las consideró nunca síntoma de nada. Yo tampoco. Eran las típicas molestias que toda persona sana tiene. Pero, ¿desde cuándo alguien sano tiene síntomas de enfermedad? ¿Entonces no sería un enfermo? Mirando a mi alrededor, prácticamente el 100% de la gente siente alguna molestia en el sistema digestivo. Si la relacionan fácilmente con un alimento, algunos incluso dejan de tomarlo, o disminuyen su consumo, pero son los mínimos. La mayoría prefiere aguantar y paliar con medicamentos las digestiones pesadas, la acidez, el reflujo, el estreñimiento, los gases en el intestino (de los dolores más intensos que he sentido) o lo que sea que sufran. A los celíacos os miran con una mezcla de adoración por vuestra fuerza de voluntad y pena por lo que os perdéis. A mí directamente me miran con extrañeza por haber dejado de comer algo que me sienta mal pero no tanto.

Lo curioso de esos leves problemas del aparato digestivo es que muchos no sabes que los tienes hasta que dejas de sufrirlos. Por eso, aunque dejar el gluten me ayudó con la mayoría, algunos no desaparecieron hasta tiempo después, cuando retiré otros alimentos de mi dieta.

Pero esto se está haciendo muy largo así que lo dejaré para otro día.

39 comentarios:

  1. Interesante. Ahora mismo estoy mentalizandome y planificandome para adoptar una dieta sin gluten. Aunque primero estoy esperando las pruebas para descartar la celiaquía (paso importante ya que de tenerla habría que buscar conexiones genéticas entre mi familia), pero tengo claro que tendré que dejar el gluten. En mi caso, tengo molestias intestinales como las que describes desde que tengo memoria (que si intestino irritable, que si gases, que si bla bla), pero además tengo problemas autoinmunes, que están muy relacionados con las intolerancias al gluten.
    Mientras los problemas intestinales, como tu dices, se puede vivir con ellos, las cuestiones autoinmunes pueden ser muy serias. Y en este tiempo he descubierto a muchísima gente con este tipo de problemas y también he descubierto que la mayoría de los médicos no tienen ni idea de la conexión entre gluten y estos problemas. Para ellos intolerancia al gluten es igual a celiaquía, y no tienen ni idea de los últimos estudios que han destapado que la celiaquía es únicamente una de las muchas manifestaciones de la intolerancia al gluten. Y tienen aún mucha menos idea de que realmente la mayoría de la gente se puede ver afectada.

    Eso sí, también he podido ver cantidad de 'pseudomédicos' alternativos con mucha cara aprovechando la situación. Se montan unas teorías (sin mucha base) de medicina holística, adornadas con que si los filtros y la acidosis del cuerpo y patatín patatan, te recetan una dieta 'depurativa' y te venden unos suplementos 'naturales'. Y lo mejor es que funciona! Claro que funciona, a cualquiera le pones una dieta decente y mejora su salud, y si además le eliminas el gluten y algún otro potencial alérgeno (es lo que hacen), ya mejoran una barbaridad, sin necesidad de más añadidos ni adornos.

    Al menos, gracias a internet, disponemos de información para poder tomar decisiones respecto a temas tan importantes. En internet descubrí el barefoot running y en internet he descubierto la relación entre gluten y mis problemas de salud. Eso sí, hay que ser crítico y metódico, y siempre comprobar la validez de la información que se obtiene. Ya sabemos que en internet puede escribir cualquiera cualquier cosa.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin te respondo. Siento el retraso.

      Desde que conozco a Pesque me he encontrado con todo tipo de gente: desde a quien, con familiares celíacos, le decían que no lo era y tenía que hacer la dieta por su cuenta hasta gente que le daban todas las pruebas negativo pero aún así el médico le recomendaba hacer dieta sin gluten. Según si el médico era más o menos abierto les recomendaban una cosa o la otra, siendo que en ambos casos las pruebas eran negativas.

      Mi consejo es que, salga lo que salga en tu caso, hagas la dieta. Independientemente de que una persona sea celíaca, es decir, que tenga lesiones visibles en el intestino, eliminar el gluten mejora las enfermedades autoinmunes. Y, aunque muchos médicos aún no hayan querido enterarse, las enfermedades autoinmunes son un síntoma de que eres celíaco, vean o no lesiones en el intestino. Artritis reumatoide, hipotroidismo de Hashimoto, dermatitis herpetiforme son algunos de los ejemplos de enfermedades autoinmunes directamente relacionadas con la celiaquía.

      Te diría que probases directamente con la dieta paleo pero, si de momento sólo quieres quitar el gluten, añade a eso como mínimo los lácteos. Los intolerantes al gluten no digieren bien la lactosa ni la caseína, al menos hasta que el intestino se recupera.

      Otra recomendación es no saltar a comer un montón de productos procesados sin gluten (pan, galletas, bollos, pizzas...). Como sustitutivo del gluten, para que hagan masa, las harinas sin gluten llevan una serie de gomas añadidas que son bastante indigestas.

      Es más fácil hacer dieta sin gluten cuantos menos productos procesados compres porque te hartarás de leer etiquetas y equivocarte. Puedes encontrar gluten en cualquier cosa: jamón cocido, yogurt, mahonesa, salmón ahumado, cualquier producto con fibra añadida, tomate frito, especias, infusiones aromatizadas...

      Y si necesitas cualquier otro consejo, aquí nos tienes.

      Eliminar
    2. Buenas. Gracias por los consejos. Por un lado, ya tengo claro que tengo que hacer la dieta, sí o sí. Mi problema autoinmune es el hipotiroidismo de Hashimoto, y recientemente un liquen plano oral, aparte de las molestias intestinales tal y como las describes.
      Conozco bastante las bases de la dieta paleo y del locarb, y poquito a poco he ido incorporando ideas a mis hábitos, así que lo más seguro es que sean mi objetivo final. Los productos procesados sin gluten no me atraen nada, creo que lo único que echaré realmente de menos serán las tostadas con jamón y tomate... y la cerveza!!
      Ahora la cuestión que más me preocupa es cómo de estricto tengo que ser. Un celíaco debe ser totalmente estricto, si toma un poco de gluten, tiene anticuerpos rondando por el cuerpo durante varios meses. Una persona que solo tenga molestia intestinal y algún otro síntoma pero sin 'enfermedad' definida, quizás pueda permitirse no ser tan estricto y no estar obsesionado con el tema. Pero ¿qué hay de quien tiene problemas autoinmunes como yo? No hay ningún estudio al respecto ni ninguna autoridad con opinión clara. En esas estoy, recabando y filtrando información al respecto.

      Hasta luego.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Del liquen plano no conozco nada pero la mitad de mi familia tiene hipotiroidismo de Hashimoto, por suerte yo no, pero no puedo convencerles de que hagan dieta. Léete el libro de Robb Wolf "La dieta paleo". A diferencia de otros sobre el tema en éste se habla bastante de la celiaquía (él es celíaco). Y en su web se habla del hipotiroidismo http://robbwolf.com/2012/06/04/11360/ y de los efectos de la dieta paleo en las enfermedades autoinmunes http://robbwolf.com/2012/05/18/paleo-autoimmune-illness/ No quiere decir que te vaya a curar el Hashimoto, sobre todo si el tiroides lleva mucho tiempo roto, pero que todo el sistema inmune mejora es seguro.

      Y si te has de saltar la dieta de alguna manera, que nunca sea por el gluten. Es lo peor que puedes hacer. En cuanto te pases unos meses sin tomar gluten, cuando lo tomes notarás el cambio, a peor.

      En cuanto a la cerveza, la hay hecha de cebada a la que le han quitado casi todo el gluten, aunque yo te recomendaría la hecha de alforfón (trigo sarraceno). Es más cara (entre 3 y 5€ el botellín) pero 100% sin gluten. Y para días excepcionales hay panes sin gluten muy buenos para ponerles jamón y tomate. Es cuestión de probar.

      Eliminar
    4. Si las pruebas salen negativo no se es celiaco, podría ser sensible al gluten NO celiaco la gran desconocida afecta al 6% o más de la población. Sólo un 1% de la población es celiaca.

      Eliminar
  2. A mi me pasa más o menos lo mismo... intestino irritable durante años (según mi médico). Un día decidí empezar a quitar alimentos a ver qué pasaba; el día que quité el gluten dejé de tener diarreas.
    Las pruebas de celiaquía me dieron negativas (a pesar de tener diarreas todos los días, las pruebas de la celiaquía sólo me las hicieron tras 'mis experimentos'). Mi madre tiene psoriasis y también diarrea casi todos los días, pero no quiere dejar el gluten ni hacerse las pruebas...
    Y yo sigo pensando... ¿qué pasa con las trazas? He notado que me afectan en ciertos momentos, pero si fuera tan extricta me convertiría en una insociable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, maría:

      Después de leer mucho y de conocer a gente celiaca, tanto diagnosticada como no, he llegado a la conclusión de que si cuando te quitas el gluten mejoras, qué más da lo que digan las pruebas.

      Tenemos un intestino delgado larguísimo del que toman 3 o 4 muestras. Si a una persona con psoriasis le toman a ciegas un par de muestras aleatorias de la piel no es difícil que no lleguen a dar con una de las lesiones.

      Y en muchos celíacos está alterado el sistema inmunitario, así que tampoco es tan raro que los análisis de sangre en busca de los anticuerpos no los encuentren.

      Y sí, si se es estricto con las trazas te etiquetan como la rara que se queja de todo, pero las consecuencias de no serlo son muy graves. Ten en cuenta que aunque no las notes cada vez que tomas gluten se producen lesiones en el intestino. Mírate las enfermedades asociadas con la celiaquía en la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Celiaqu%C3%ADa#Enfermedades_asociadas Si no se toma nada de gluten las posibilidades de tener cualquiera de ellas disminuye.

      En cuanto a tu madre, no sé que decirte, porque a mí mi padre tampoco me hace caso.

      Eliminar
    2. Ser estricta con las trazas dificultará tu vida social, eso es cierto. Pero a cambio tu salud mejorará de forma considerable.

      No he vuelto a tomar gluten (conscientemente)desde que me diagnosticaron hace ya años, pero no siempre fui tan estricta con las trazas como ahora y puedo decirte que las trazas sí que importan y mucho.

      Aunque todas las personas que me rodean saben que no puedo tomar gluten y que soy muy cuidadosa con ello siempre hay alguien que me dice que un poquito no me hará daño (trazas, migas...) yo les digo que se pregunten si un poquito de matarratas añadido a su comida de vez en cuando les haría daño.

      En cuanto al diagnóstico. Cada vez tengo claro que los actuales métodos de diagnóstico no sirven para todos los celíacos y/o personas sensibles al gluten. Los análisis de anticuerpos tienen un considerable margen de error, sobre todo en celíacos adultos y por lo que respecta a la biopsia, como dice Phi, nuestro intestino delgado mide varios metros y es habitual que los daños en las vellosidades intestinales se den de una manera parcheada. Si los celíacos tuviéramos atrofia vellositaria en toda la superficie intestinal no sobreviviríamos y no habría ese gran número reconocido de celíacos adultos sin diagnosticar.

      Eliminar
  3. Creo que mi problema es que no estoy diagnosticada, las pruebas son negativas (aunque con glúten tengo diarrea y sin él no, es mi única prueba). Ya es suficientemente raro para todo el mundo que no tome glúten sin que lo mande el médico... ¿Cómo le dices a tu novio que por favor no coma pan a tu lado porque llena todo de migas? ¿cómo le dices a tu madre que ciertas cosas que no llevan harina tampoco las puedes tomar porque pueden tener trazas? un papel del médico que lo diga ayudaría a que lo entendieran. Probablemente ni yo me creo del todo que soy celiaca. Según mi médica: eso es como el café, que hay a quien le sienta mal y no lo toma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Socialmente es más complicado que te tomen en serio si no hay un diagnóstico oficial. Mi consejo con los que no te conozcan es decirles que eres celíaca. Qué más les da si te lo ha dicho un médico o no.

      En cuanto a tu familia o tu novio, es complicado. Llevo casi 4 años sin comer gluten y cuando visito a mis padres aún me miran raro porque no como pan. Supongo que el secreto con tu madre es que a ti no te importe que piense que es una rareza tuya y que ella, aunque no esté de acuerdo lo respete. Piensa en qué harías si decidieses ser vegetariana y tu madre se empeñase en hacer carne para comer. Insistirías cada día. Pues igual. Contra una madre sólo sirven la persistencia y el aguante.

      Con tu novio sí que veo más importante que se lo expliques en serio y que él haga el esfuerzo de intentar entenderlo. Hay muchos celíacos sin diagnóstico. Hay gente que no lo consigue hasta que son muy mayores. Conozco un caso de una mujer de más de 60 a la que diagnosticaron después de hacerlo con su hija, que tiene casi 40.

      Sólo me queda decirte que insistas cada día porque te juegas la salud.

      Eliminar
    2. Sensible al gluten NO celiaco afecta al menos al 6% , previamente se tiene que haber descartado la enfermedad celiaca que NO es ni una intolerancia ni una alergia es una enfermedad autoinmune que ataca a cualquier órgano de la persona celiaca la dieta sin gluten es la única medica de las personas afectadas por la enfermedad celiaca.

      Eliminar
  4. Una cosa más... ¿No os da la sensación de que mucha gente 'paleo' se podría definir como celiaca? Yo es que he leido de todo: quien tenía diarreas, quien tenía problemas de piel, incluso infertilidad... sus problemas se van al dejar el glúten, ninguno de ellos se considera celiaco. Todos toman trazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión respecto a esto es subjetiva, ¿vale? Me baso en lo que he leído, en diferente gente que he conocido y en mi experiencia.

      1. Hay muchos más celíacos que los diagnosticados.
      2. Se están empezando a diagnosticar intolerancias al gluten a las que no llaman celiaquía y para las que también recomiendan dieta sin gluten.
      3. Además de esos dos casos, al resto de la población también le sienta mal el gluten, aunque con tienen síntomas menos agudos de los que no son conscientes hasta que dejan de tomarlo y cuando de repente vuelven a probarlo, ¡ay, me duele! Como me pasó a mí.

      En mi caso con la dieta paleo he mejorado muchísimo de cosas que no sabía que estaban mal y que nunca habría relacionado con la dieta, como el dolor menstrual, la migraña, los catarros, la alergia... ¿Es celiaquía? En mi caso creo que no. No tengo una alta intolerancia al gluten como la de los celíacos, tengo la intolerancia al gluten normal que tenemos todos lo seres humanos.

      Eliminar
    2. La celiaquía sólo afecta aun 1% es una enfermedad autoinmune no es ni una alergia ni una intolerancia, otra cosa muy distinta es ser alérgico al gluten o ser sensible al gluten NO celiaca que es lo más probable una vez descartada la celiaquía.

      Eliminar
  5. Gracias por las respuestas! De verdad, me han sido muy útiles :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo ADRIANA ,hace un tiempo atrás entre en depresión mal, tirada en la cama comia harina ,pan , pan y mas pan al tiempo a la depresión se sumaban mas problemas, fui al clínico y detectaron hipo tiroidismo ,siempre asocie la harina con el hipotiroidismo , al comer mas fruta ,levantarme,entrenar baje 14k, cuando me salgo de la comida sana y como pan,pizas,galletitas,tostadas,me hincho toda y te ngo alergia en la cara .La harina me resulta adictiva a veces es muy difícil de dejarla , es una droga ya lo comprobé en mi cuerpo, los médicos no reconocen esto. Encontre este informe y me lo ratifican ustedes. Gracias!!! ayudan a muchos como a mi .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es adictiva y cuanto más se toma más se quiere. Opino que lo mejor es como con cualquier otra droga, dejarla del todo. Y es más difícil que con una droga porque siempre te ofrecen una galleta, una salsa o mil cosas más. A mí me cuesta y hay veces en que caigo en la tentación. Lo importante es que la tentación nos atrape pocas veces y lejos unas de otras y que si el gluten no te sienta bien, las tentaciones sean siempre sin gluten.
      Muchas gracias por leer y por tu comentario.

      Eliminar
  7. Gracias Pesque y Pli por hacer este blog, me a encantado:).

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! estuve leyendo tu post, muy interesante!! te cuento que a mi me pasa algo parecido, soy sensible al gluten sin ser celíaca, el tema es que hace un año que como sin gluten ni lácteos, y sigo sin estar 100% bien, creo que hay algo mas que me está haciendo mal aunque mi alimentación es bastante reducida porque he agarrado miedo a comer y no me lo puedo quitar, en fin, decís que no esuviste del todo bien hasta que quitaste otros alimentos de tu dieta, quisiera saber si es posible cuales son esos otros alimentos..gracias!!!! ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí un post con las normas básicas de la palodieta. Lo básico es quitar todos los cereales, legumbres, lácteos y azúcar.

      Mi recomendación es que la lleves estricta un mes y después si quieres puedes introducir alguno de los alimentos "prohibidos" para ver cómo te sientan. De esa manera yo he notado que no puedo tomar gluten ni lácteos pero que si tomo garbanzos ocasionalmente no me sientan mal.

      El post se llama "Paleodieta para principiantes": http://corrersingluten.blogspot.com.es/2013/02/paleodieta-para-principiantes.html

      Eliminar
  9. Holaaaa!!! gracias por la respuesta!! soy aleee!! recién la encuentro, no la había visto!! buscando info sobre la dieta paleo volví a llegar a esta misma página, que me ha vuelto a gustar, es que leo tanto que luego ni se que leo, y eso que voy guardando los links pero tango muchos y luego no encuentro lo que busco jaja en fin, voy a mirar el link!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo llevaba meses con molestias estomacales como ruidos, dolor, gases, hichazón de estómago... Iban y venían, iban y venían y no sabía qué era. ¿Virus? ¿Bacterias? Me hicieron cultivos y nada de nada. Unos días bien y otros mal, pero la cosa iba cada vez peor, cansancio, irritabilidad, pérdida de cabello... Hasta que un día me di cuenta de que los días que comía solo fruta, verduras, carne y nada de hidratos me sentía bien. Hice la prueba de dejar el gluten durante una semana y el estómago por arte de magia se arregló y volví a tener energía. Estoy a la espera de que me hagan las pruebas, pero casi seguro que o soy celiaca o el gluten me sienta fatal.

    ResponderEliminar
  11. Si llevas una dieta sin gluten correctamente, los marcadores serológicos de la celiaquía no te van a dar positivo, y tampoco lo dará la biopsia. Para averiguar si eres celíaca (y digo celíaca, no sensible al gluten, que ese es otro tema), tendrías que comer con gluten una buena temporada y luego ver si te salen los anticuerpos y la biopsia positivos.
    Que seas sensible al gluten no celíaca también es una posibilidad. El problema es que es un tema tan nuevo ahora mismo que no hay un protocolo de diagnóstico claro. Se prueba, básicamente y, repito, por ahora, viendo que al retirar el gluten el estado de salud mejora.
    Mi duda es: ¿y si, por comer sin gluten, has "desacostumbrado" a tu cuerpo a digerirlo y por eso ahora te sienta mal? Seguramente nunca lo sabremos, ni sabremos si tus leves molestias anteriores eran por el gluten o no.
    En cualquier caso, lo importante es que te sientas bien, está claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no soy celíaca auqnue sí tengo una cierta intolerancia al gluten no celiaca. Como no existe método de diagnóstico, ni me molesto en ir al médico. Aún así creo que los celíacos deberíais exigir un mejor método de diagnóstico. No es de recibo que en el 2014 aún se pida a los padre de niños celíacos que les den gluten para ver si recaen y volver a hacerles una segunda biopsia. Eso es encarnizamiento terapéutico.

      En cuanto a lo de "desacostumbrar" al cuerpo, eso sólo pasa con la lactosa y el gluten. Si dejas 5 años de comer fresas no dejas de poder digerirlas. Eso no pasa con la carne la carne, el pescado, los caracoles ni ninguna fruta ni verdura. Sólo ocurre con alimentos que son problemáticos a priori, como los lácteos o los cereales.

      Muchas gracias por leer y por el comentario.

      Eliminar
  12. Yo he descubierto el mal que puede hacer el gluten "gracias" a un gran problema digestivo que me dio hace un mes. Comencé despreciando la comida por falta de ganas (lo cual es extrañísimo en mí) hasta que una tarde se me inflamó la mucosa del estómago (o eso me dijeron, porque ahora sospechan de una úlcera). Me he pasado un mes con dolor de estómago, perdiendo peso, y los últimos días con unas nauseas horribles de embarazada. Hasta que me planteé algo relacionado con el gluten.Hasta entonces no sabía que había sensibilidad, pero ¡si es lo más lógico del mundo! Te destroza el sistema digestivo...
    He comenzado a comer sin gluten (yo soy vegana, así que no tiene nada que ver con la paleo) y hasta el momento estoy mucho mejor. Esperaré unas semanas a ver qué tal.
    Es increíble cómo se vende la medicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma general el gluten produce permeabilidad intestinal a todo el mundo, aunque no a todos les produce síntomas más notorios. En tu caso puede ser el gluten o no. Lo que está claro es que si se tienen problemas intestinales, los cause lo que los cause, si se elimina el gluten se elimina también algo que va a dañar aún más. Sigue investigándote.

      Eliminar
  13. hola a todos..llevo ya varios años con rachas de hiperacidez...reflujo..diarreas y los medicos me diagnosticaron gastritis cronica...omeprazol y almax...estando harta de tener k tomar omep cada dos por tres me acabo de dedicar hacer dieta restringida para ver que alimentos me caen bien..productos lacteos...con o sin lactosa me dan mucha acidez y colicos...asi que descartado de la dieta...quite el gluten...de momento no me he atrevido a reincorporarlo...llevo solo dos semanas...lo que si se es que compraba tortas de arroz del lidl k contienen trazas de leche y me caian bien...compre las del mercadona k contienen trazas de leche soja y gluten...casi me pongo a parir de la acidez...afectan tanto las trazas??? gracias...saludos de una desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso las trazas no me dan problemas pero a los celíacos sí y a muchos otros intolerantes no celíacos también. Piensa que en muchos casos el gluten es como un veneno. Si cae veneno en un plato, ¿lo limpiarías simplemente con una servilleta antes de poner la comida o lo fregarías a conciencia? Y por lo que me cuentas en tu caso las trazas te afectan mucho.

      Eliminar
  14. hola!
    Mi duda es si sigo o no comiendo sin gluten.- Llevo un año con problemas de estómago, comenzó en febrero 2013: hinchazón, gases, dolores abdominales, diarreas todas las semanas, pesadez tras las comidas, etc.... Decir que he padecido casi siempre diarreas (¨desde los veinti pocos años, tengo 38 años) tras comidas copiosas en las celebraciones, pasándolo realmente mal como podeis imaginar. Siempre pensé que eso era parte de mi persona tener un estómago delicado y sería de caracter nervioso.
    Cuando el año pasado fui al médico me dijo que sería probablemente intestino irritable y que no había tratamiento sino vigilar lo que como (me dio pautas y la alimentación que favorece no tener dichos episodios de malestar....). En casa empecé a investigar...y me llevó a descubrir el gluten. Por mi cuenta probé a quitar dos semanas el gluten de mi dieta y mágicamente me encontraba fenomenal (nada de gases, ni diarreas, ni hinchazón....). Al mes me hicieron las pruebas de sangre y los marcadores del gluten me salieron negativos. Por lo que introduje de nuevo el gluten en mi dieta.
    En septiembre quedé embarazada, mi dieta era totalmente normal, pero sufrí un aborto en diciembre. A partir de ahí y por la medicación recetada para expulsar el feto (cytotec) se me empeoró mi intestino de nuevo, a lo que por mi cuenta me quité del gluten para facilitar la recuperación mejor y más rápido. Es ahí cuando al mes al intentar introducir el gluten era matemático, me daban dolores en el bajo vientre como intermitentes. Comía sin gluten no tenía dolores....Lo hice hasta tres veces, y siempre igual. Fue a los tres meses cuando mi medica del aparato digestivo me dijo que si quería un diagnóstico tenía que introducir el gluten si o si, y lo hice a pesar de los dolores. Mi cuerpo se acostumbraria porque se quitaron los dolores a los tres días, y parece que todo iba normal. A las dos semanas empezaron mis gases, movimientos muy sonoros de mis tripas, y alguna que otra diarrea de nuevo.
    Veo abusurdo estar comiendo gluten cuando ya sé que me sienta mal, para hacerme una colonoscopia que no servirá para diagnósticar dicha sensibilidad. Y sigo queriendo buscar embarazo cosa que me preocupa porque si soy sensible al gluten debería de estar a dieta sin él para que todo vaya bien y no me arriesgue a otro aborto....
    Es malo hacer una dieta sin gluten aún sin estar diagnósticada. Me da igual, tanto control con las pruebas si yo me siento mejor sin gluten y quiero ser madre, no sería mejor comer sano, eliminar el gluten y relajarme con tanto diagnóstico???

    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vaya ma siento muy identificada con lo que cuentas. En una charla sobre pan sin gluten ecológico, cosa que hasta entonces me importaba muy poco, comenzaron a citar los síntomas de la celiaquia en adultos, y me quedé a cuadros porque la mayoría de síntomas coincidían con mis "problemillas" de salud habituales. Migraña, alopecia areata, estreñimiento,... Y especialmente aborto espontáneo sin diagnóstico. Precisamente me estaba recuperando del quinto. Probé a hacer dieta sin gluten de forma experimental y sorpresa. 20 años con migrañas con aura cada semana y llevo sin ataques mas de 3 meses. Me he hecho las pruebas pero aun no he vuelto a que el especialista las interprete. Siempre he sido muy escéptica con el asunto de las sensibilidades y alergias pero ya ves... Ahora estoy embarazada de nuevo, tras 4 meses de dieta. A ver qué tal me va!

      Eliminar
    2. Hola, Anónima. Siento haber tardado en responder pero el correo se debió "comer" tu comentario. Yo llevo haciendo dieta sin gluten años y mi salud está perfecta. No comer gluten sin ser celiaco no da ningún problema. Y en tu caso comerlo sí lo da. Espero que hayas seguido con la dieta y que todo te haya ido muy bien.

      Eliminar
    3. Y para Presen, ¡Enhorabuena! Espero que todo vaya muy bien. La verdad es que los abortos espontáneos no son nada raros en celiacas sin diagnosticar.

      Por otro lado, sé de un investigador de nutrición portugués, Pedro Bastos, cuyo síntoma más importante si come gluten es la alopecia areata. En su caso en la barba (porque en la cabeza ya no le queda pelo). Recuerdo que se lo escuché en unos vídeos sobre lácteos (creo que su área de conocimiento) que vi en youtube. Así que sigue comiendo sin gluten sin problema.

      Eliminar
  15. hola padezco de migrañas desde pequeña, migrañas intensas y muy incapacitantes.
    No saben la causa de ella dicen que deje de comer los alimentos que me provocan estos sintomas.
    He dejado de tomar todo lo que normalmente da migrañas, pero nunca probe dejar de tomar gluten.
    Mi padre tiene problemas con el gluten y dejo de tomarlos y santo remedio. Al estar investigando sobre el tema vio articulos en los que decia que el gluten y las migrañas estan relacionados.
    Decidi ir al medico para los analisis y dan negativos. Decidi dejar de tomar gluten por mi cuenta y las migrañas han desaparecido (de momento) no se como llamar a esto ya que los analisis dan negativo. Como saber si soy o no celiaca??? o sensible al gluten??
    Es perjudicial seguir una dieta sin gluten por mi cuenta??? estoy un poco liada y asustada por si al volver tomar gluten vuelven aparecer las migrañas.
    Me gustaria saber si alguien conoce a alguien que le pase lo mismo solo necesito ayuda.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay celíacos a los que los análisis les dan positivo y otros a los que les dan negativo pero son celíacos. Si te hicieron sólo análisis de anticuerpos en sangre tienes que saber que hay mucha gente a la que le sale negativo y luego en la biopsia da positivo. Pero a veces también pasa al revés, porque pueden haber tomado muestras de partes del intestino que casualmente no estaban dañadas. Y además faltan los intolerantes al gluten que no son celíacos, que dan negativo a todo pero siguen sin poder tomar gluten. Al final la respuesta es la misma, si quitando el gluten te han mejorado las migrañas, ésa es la mejor prueba.

      En nuestro caso las migrañas mejoraron mucho, no tanto al dejar de comer gluten sino al dejar de tomar todo tipo de cereales. Pero tú eres quien más se conoce a sí misma y nota si le duele o no.

      Por otro lado, comer sin gluten no es perjudicial si uno no se pasa comiendo productos especiales. En general el pan, galletas, bollos... sin gluten son menos saludables que sus equivalentes con gluten porque necesitan más añadidos para darles la textura adecuada. En casa no tomamos ninguno pero si tú no tomas demasiados no deberías tener grandes problemas. Aunque te repito, en casa hemos decidido no tomar ninguno. Además, la parte más importante de la alimentación de una persona es naturalmente sin gluten (verdura, fruta, carne y pescado frescos), así que tu alimentación, si se basa en esos productos, es perfectamente saludable. Dejar de tomar el trozo de pan al lado del filete sólo cambia la comida a mejor, no a peor.

      Eliminar
  16. Hola!! aQuí otra con lo mismo...de hecho siempre me sentí mal del estómago, siendo un bicho raro la mayoría de las veces, estoy en esa fase de dejar el gluten y que difícil es!! Yo lo puedo tolerar a veces, pero hay otras que tomando un cachito pequeñito de pan ya me amarga el día. En mi caso de tanto gas que me produce en el estómago me llegan a dar mareos!
    Mi vida sin gluten es mejor, lo he reducido bastante, pero tengo que dejarlo y es lo que peor llevo.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, leyendo mi comentario, lo que peor llevo es dejar el gluten si lo miramos desde el punto de vista de la glotonería, jaja, de no dejar de comer dos churritos con chocolate, de tomar un trocito de tarta en cumples, de total, comer un trozo de pizza que seguro que no me sienta mal y ale, va y te sienta como si te hubieses comido una piedra. Y realmente me he dado cuenta de lo mal que estaba (y estoy) solo comparándolo con la mejoría al dejar el dichoso gluten.
      Me voy a leer unas entradas de vuestro blog, parece interesante. Un saludo!
      Marta

      Eliminar
  17. Hola, acabo de leer vuestras líneas..llevo 3 años limitando muchísimo el consumo de gluten y lácteos y mi vida ha dado un giro tremendo. He pasado de tener cada vez más migrañas más duraderas e incapacitantes, con dolores musculares asociados, a menos migrañas y más leves...y eso que estoy, después de un par de años, desayunando cereales de avena, aunque creo que voy a dejar de hacerlo. Tengo más energía y soy más alegre y positiva, hasta en eso he cambiado. Y todo eso al mes de dejar de comer gluten y lácteos. Aunque hay otros alimentos que tampoco tolero: ajo crudo, alcohol de cualquier tipo, y alimentos fermentados, ahumados o en lata. El pescado que no esté muy fresco no me sienta bien. Y la menta, ni verla. Evitando todo eso, me siento muchísimo mejor. Y eso que como algo de queso de vez en cuando, con su lactosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas notado esa mejoría en tu salud. Yo, al contrario que Phi, soy celíaca y por eso estoy "autorizada" por los médicos y la sociedad en general a no tomar gluten pero llevo ya mucho tiempo observando como personas que no son celíacas también mejoran su salud al eliminar o reducir el gluten de su dieta.
      El gluten y la leche (por la lactosa o por sus proteínas) son dos de las cosas que suelen causar más problemas de salud pero no son las únicas. En mi caso concreto dejar de tomar otros cereales sin gluten como el maíz o el arroz también me ayudó a mejorar mi salud y actualmente hago una dieta todavía más restrictiva en la que evito además del gluten muchos otros alimentos que me sientan mal, entre ellos están algunos de los que mencionas como el ajo (tanto crudo como cocinado) o el alcohol.
      De los alimentos que no consumo actualmente hay algunos alimentos que no tengo intención de volver a tomar ya que considero que consumirlos sería únicamente una fuente de problemas sin aportarme nada interesante. Entre estos alimentos incluyo aquellos que contienen gluten, y en mi caso, también todo tipo de lácteos ya que no tolero las proteínas lácteas. Y por otra parte hay otros alimentos que ahora no me sientan bien pero que pienso que en un futuro cuando mi sistema digestivo mejore probablemente pueda tomar como el ajo.
      Dejar de tomar ciertos alimentos que no nos sientan bien ayuda a mejorar muchos de nuestros problemas de salud pero a veces hacen falta hacer más cosas para recuperar el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo y ayudar a la regeneración de nuestra flora intestinal.

      Eliminar
  18. Hay que hacerse las pruebas de la celiaquía que es una enfermedad autoinmune no es una alergia ni una intolerancia las pruebas son : biopsia del intestino delgado, genética y serología. Sólo un 1% de la población es celiaca, y un 6% es sensible al gluten NO celiaca podría ser esto , o el síndrome del colon irritable, sólo las pruebas medicas dirán que es.

    ResponderEliminar