lunes, 28 de octubre de 2013

Gluten oculto

Como norma general, cuando alguien sigue una dieta paleo considera que sigue una dieta sin gluten y eso no es del todo cierto. Algo que los celíacos y familiares de celíacos conocemos muy bien, y los practicantes de la paleodieta no, es que el gluten, como dios, está en todas partes. Y que evitarlo es bastante más difícil que eliminar el pan, la pasta o la harina de la alimentación diaria.

Desde que en casa seguimos la dieta paleo la compra nos resulta más sencilla porque ya no tenemos que buscar el gluten en la comida preparada. Simplemente la comida preparada prácticamente ha dejado de entrar en casa. Pero incluso entre los productos más o menos “vírgenes” que compramos se nos puede colar esa insidiosa molécula. Ayer mismo unos mejillones cocidos congelados cuyo único ingrediente era mejillones provocaron en Pesque una reacción inmediata de hinchazón abdominal, dolor en el tubo digestivo que se irradia hacia la espalda, dolor difuso en las axilas y cara interna de los brazos y otra no tan inmediata consistente en sueño poco reparador, dolor de cabeza, embotamiento mental y contracturas musculares. Casi seguro había gluten.



En mi círculo más cercano mi casa es la única en la que se come paleo pero, hablando con otra gente, me da la impresión de que si acudiese a otra casa en que se comiese paleo e investigase cada uno de los platos que me ofrecen tal y como hago en casa de mis amigos no paleo se molestarían porque se supone que paleo es sin gluten.

  • ¿De qué marca es este té?
  • ¿Qué especias lleva este plato? ¿De qué fabricante?
  • ¿Compras las almendras a granel? Qué bien pero no son seguras, gracias.

Las dichosas trazas. Algo de lo que un no-celiaco no se tiene que preocupar ya que una cantidad tan pequeña de gluten no le hace ningún efecto.

En España aún no hay, que yo sepa, ningún restaurante paleo pero espero que, el día que lo haya, se preocupe por ese enorme nicho de clientes que le espera, los celiacos; un nicho de clientela mucho más amplio actualmente que los seguidores de la dieta paleo y que buscan, además de calidad, seguridad en lo que comen.


3 comentarios:

  1. Soy celiaca hace poco, bueno, diagnosticada hace 4 meses y nunca había oído lo de la dieta "paleo", es algo que tú usas o es un término utilizado habitualmente?? Yo también estoy empezando a odiar las trazas...

    ResponderEliminar
  2. Hola, bienvenida a este espacio.

    Este artículo lo ha escrito Phi pero te contesto yo que soy la celíaca y la que, con mis problemas de salud, he provocado los cambios que nos han llevado de una dieta sin gluten a una dieta de tipo paleolítico (paleo) de la que finalmente nos estamos beneficiando las dos.

    Yo, como tú, también fui diagnosticada de celiaquía de adulta, aunque mis problemas de salud venían desde muy pequeña. Cuando me diagnosticaron comencé una dieta sin gluten estándar en la que me limité a sustituir los productos elaborados con cereales con gluten por otros elaborados con cereales sin gluten. Hice esta dieta de manera rigurosa durante más de 10 años, al principio sin casi notar resultados. Al cabo de un año muchos de mis síntomas mejoraron y así fue durante años hasta que finalmente hace unos 4 años mi salud se desmoronó, motivo por el cual comencé a buscar más allá de la dieta sin gluten. Ahí es donde apareció en mi vida la dieta paleolítica.

    Resulta difícil explicar en tan poco espacio en qué consiste una dieta de tipo paleolítico pero creo que es imprescindible intentarlo porque si buscas información por Internet sobre paleodieta encontrarás información dispar y, en ocasiones, poco rigurosa. De hecho, cuando llegó a mí la primera información sobre esta dieta y busqué en Internet para averiguar de qué se trataba lo primero que pensé es que era una opción dietética sin fundamento alguno. La casualidad quiso que me encontrase con más referencias sobre esta dieta en algunos foros y blogs que consideraba serios y eso hizo que me considerara obligada a buscar más información para poder refutarla con fundamento, por eso me lancé a la lectura de algunos libros y artículos varios. El resultado es que no sólo no conseguí refutar sus argumentos sino que Phi y yo decidimos modificar nuestra dieta y probar esto de la paleodieta.

    A grandes rasgos la paleodieta es una dieta basada en frutas, verduras, carnes y pescado. Lo diferente de esta dieta es lo que no se toma: azúcares refinados, cereales, legumbres y en general la mayoría de alimentos procesados. El punto de partida justificativo de esta dieta parte de la dieta que se supone que hacía el ser humano en el paleolítico antes de la generalización del cultivo y procesado de los cereales. De cualquier modo la perspectiva evolutiva es simplemente un punto de partida que como herramienta de trabajo ha servido investigadores como Loren Cordain pero a partir de ahí lo importante es averiguar qué alimentos sientan bien a los humanos actuales y, en ese sentido, parece ser que el consumo masivo de cereales (no sólo los que contienen gluten) es algo problemático para la mayoría de personas pero sobre todo para los celíacos.

    En mi caso noté una mejoría importante en mi salud general (no sólo digestiva) con la eliminación de los cereales (sin gluten). Al principio sólo los reduje pero poco a poco fui dejando de tomarlos al ver que cuando los consumía tenía síntomas de diferente índole. En mi caso hago una dieta paleo estricta pues he comprobado que si no lo hago así tengo problemas de salud pero la mayoría de la gente que hace esta dieta no es tan rigurosa (no necesitan serlo). Por ejemplo, aunque en esta dieta no se tomen cereales de manera general, hay algunos de ellos como el arroz que, aunque aporten poco a nivel nutricional, suelen sentar bien a casi todo el mundo, pero no a mí. Con la leche me pasa algo parecido, no la tolero y sé que la causa no está en la lactosa por lo que supuse que el problema estaba en la caseína. Tiempo después descubrí que esto les pasa también a otros celíacos y el motivo parece estar en las reacciones cruzadas entre anticuerpos antigliadina y algunas proteínas presentes en algunos alimentos sin gluten. Aquí tienes más información: http://saludevolutiva.com/2013/07/01/celiaco-pues-atento-a-las-reacciones-cruzadas-con-otros-alimentos/ .

    ResponderEliminar
  3. Yo hago una dieta paleo con modificaciones porque mi intestino y sistemas endocrino e inmune estaban muy deteriorados, pero en resumen una dieta paleo general sería algo así como esto que escribió Phi:

    http://www.corrersingluten.blogspot.com.es/2013/02/paleodieta-para-principiantes.html

    O esto que escribí yo en otro blog en el que colaboro habitualmente:

    http://www.cualquierapuedehacerlo.es/dieta-evolutiva-guia-basica/

    Si te interesa profundizar en el tema se me ocurren dos autores que escriben en castellano sobre el tema de manera rigurosa

    Óscar Picazo: http://saludevolutiva.com/

    y Maelán Fontés: http://www.maelanfontes.com/.

    Ayer precisamente se publicó una entrevista a Maelán Fontés en esta web:

    http://www.paleosystem.es/entrevistando-a-maelan-fontes-alimentacion-basada-en-la-biologia-evolutiva/

    Si quieres leer más información puedes leer, ahora ya en inglés, este texto de Loren Cordain:

    http://www.direct-ms.org/pdf/EvolutionPaleolithic/Cereal%20Sword.pdf .

    Por otra parte resultan de mucho interés los recientes estudios realizados por Staffan Lindeberg. Encontrarás información sobre este investigador en la web de Maelán Fontés puesto que está investigando con él en la Universidad de Lund (Suecia).

    Si prefieres leer algún libro, en la parte de arriba del blog, en la pestaña “Lecturas”, encontrarás la referencia a algunos. Aunque necesito actualizarla urgentemente.

    Te he puesto todos estos enlaces porque si eres como yo necesitarás algo más que cuatro referencias generales y el testimonio de una conversa convencida para considerar con un mínimo de seriedad la posibilidad de que una dieta que excluye los cereales pueda ser una opción saludable. La idea básicamente es la de que los cereales son causa de problemas de salud en general. Además, en el caso de los celíacos y de personas con otras patologías autoinmunes, una dieta de este tipo suele producir mejoras importantes de salud. Se trata de una mejoría que va más allá de los síntomas intestinales.

    Creo que con las referencias que te he puesto puedes hacerte una idea sobre qué es la paleodieta pero si te interesa saber algo más sobre la aplicación concreta y sobre la experiencia en una persona celíaca puedes preguntar lo que quieras.

    ResponderEliminar