lunes, 26 de septiembre de 2016

Receta: Tortas de jamón

Antes de empezar con nuestra primera receta quisiera hacer una declaración: no sé cocinar. Lo que yo sé es hacer de comer. Igual que no sé fotografiar; lo que yo sé es hacer fotos, es decir, enfocar y pulsar un botón. Así que lo que publique aquí estará rico (al menos para nosotras lo está) pero quizá ni su aspecto sea de anuncio ni las fotos saquen lo mejor de los platos. Dejando claro esto, voy a empezar. 

Pesque de momento no puede comer la mayoría de alimentos altos en carbohidratos que más se usan en la dieta paleo (patata, boniato, yuca) así que lo único que nos queda, aparte de la fruta, es el plátano macho. Hemos probado diferentes recetas de diferentes webs paleo (pan  y “churros”) y también he estado buscando recetas latinoamericanas (empanadillas). Y mezclando ideas de unos y otros me salieron estas tortas de jamón. 

Los ingredientes son: 

- Plátano macho verde  
- Jamón serrano (entre 25 y 50 gr. por plátano). Con menos quedan insípidos y con más nos resultó excesivo. 
- Especias (pimienta, orégano) 
- Aceite de oliva o de coco 


En este caso usé 2 plátanos y un sobre de 90 gr. de jamón 



El jamón se pica en la picadora y se reserva en una fuente que es en la que luego vas a amasarlo todo. 




Seguidamente se pela el plátano, se trocea y se cuece al vapor. Si lo cueces directamente en el agua la masa queda demasiado húmeda y para esta receta no interesa. Yo los cuezo en olla exprés tradicional durante 20 minutos. Según mis cálculos esto implicaría unos 40’ en olla normal y 10’ en olla ultra rápida, pero tendréis que probar en casa. 




En este punto es cuando hay que triturar el plátano cocido. El plátano, como casi todas las fuentes de carbohidratos complejos, cambia mucho la textura cuando lo calientas y luego se enfría. Os recomiendo que lo trituréis y amaséis cuando aún está caliente, lo justo para no quemarte. Si se enfría la textura cambia y es más difícil de amasar. Además hay que triturarlo hasta que se hace una masa compacta. Si sigues más rato la masa se vuelve más blanda. Eso es útil para otros platos pero no para este. 



Después se amasa a mano el plátano con el jamón y se añaden las especias. Yo suelo utilizar pimienta negra molida y orégano. No se tarda en amasar más de 5 minutos. 




Finalmente se hacen bolas del tamaño de albóndigas y se aplanan para formar tortitas. 



Todos los ingredientes están ya cocinados pero yo al final paso las tortas un momento por la sartén con un poco de aceite de oliva o coco para tostarlas y hacerlas más ricas. 



Y voilà, las tortas están hechas. En total, incluyendo el tiempo de cocción, se tarda una hora en hacerlas. Normalmente hago 4 o 5 plátanos cada vez y nos duran menos de una semana. Eso sí, hay que guardarlas en la nevera para que no se enmohezcan. 

Además de con jamón serrano he probado a hacerlas con jamón cocido pero resultan insípidas, como una tortilla de patatas hecha con patata hervida. También las probé con el plátano algo más maduro y arándanos, para que fuesen un poco dulces, pero tampoco me terminaron de gustar. Finalmente el ganador, como en casi todo, fue el jamón serrano. 

¡Que aproveche! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario